Alison Smithson, un acercamiento particular a la realidad urbana

Recordando otra forma de proyectar…

“La calle no sólo significa acceso, sino que también es un lugar para expresarse socialmente. En estas calles es donde encontramos la relación casa-calle”. A.Smithson. Urban Structuring, 1967

Desde que los descubrí en la asignatura de composición de la escuela hace unos cuantos años ya, me han sugerido muchas ideas e inspiraciones a lo largo de la carrera. Ahora he querido recuperar los aspectos más interesantes de estos dos referentes de la arquitectura y, en especial, Alison Smithson, una de las pocas mujeres de referencia y reconocida en este campo que durante mucho tiempo parece haber sido solamente dirigido por hombres. Otra manera de entender la ciudad y la arquitectura que merece la pena recordar de vez en cuando y tener en cuenta cuando nos enfrentamos a nuestros propios proyectos.

Durante los años 50 sus ideas de vanguardia penetraron no sólo en los círculos londinenses de arquitectura, sino también en la escena cultural más amplia. Famosos por el edificio The Economist y el complejo residencial Robin Hood Gardens, Alison y Peter Smithson están considerados como dos de los arquitectos más influyentes y controvertibles de la historia.

En el congreso CIAM X de Aix-en-Provence, en 1953, fue cuando los Smithson mostraron y utilizaron como argumento las fotografías realistas de Nigel Henderson, que muestran la vida real en calles de los barrios populares de Londres; y conocieron a Candilis, a J.B. Bakema y a otros jóvenes que también creían que la Carta de Atenas había quedado obsoleta. El grupo que se formó alternativo a los CIAM fue el Team X, del que Alison y Peter Smithson fueron unos de los máximos representantes. Este nuevo grupo significó un cambio radical en el pensamiento arquitectónico, ya que a partir de aquel momento, los proyectos se analizarían desde un punto de vista más humanista y no tanto desde la organización funcional.
Situados en lo que podemos llamar los universos del realismo, igual que otros miembros del Team X, se dedicaron a lo largo de su carrera a estudiar nuevas propuestas de sistemas formales complejos y de gran escala que fueran capaces de adaptarse a la realidad de la ciudad y el paisaje. Alison y Peter Smithson publicaron numerosos artículos, comentarios y libros. Los ejemplos más destacados fueron Urban Structuring (1967), Ordinariness and Light (1970) y Without Retoric (1973).

A pesar a las numerosas plublicaciones, el libro Urban Structuring es una síntesis de los estudios que hicieron los Smithson que presentaron en el CIAM X de 1956 con el manifiesto sobre ‘Identidad, Asociación, Agrupación y Movilidad’; y se estructuran en cuatro aspectos fundamentales: Patterns de Asociación, Patterns de Identidad, Cluster y Movilidad. Otros conceptos importantes serían el de mat-building y el de el arte de habitar.

En este artículo recuperamos el pensamiento crítico y algunas de las nuevas propuestas sobre las que escribió Alison Smithson a lo largo de toda su carrera, llegando así a convertirse en un referente para muchos arquitectos de generaciones posteriores que, como los Smithson, se preocupan por alguna cosa más que la forma o la función a la hora de proyectar sus edificios o de hacer nuevas propuestas de ciudad.

La visión de la realidad: la fotografía

A partir de los años cincuenta, cuando podemos decir que apareció el concepto de realidad, es cuando los Smithson empezaron a contemplar la ciudad con otros ojos, no desde el punto de vista arquitectónico sino desde una visión más humana, desde las personas, los flujos, el movimiento, las actividades, las necesidades de la gente y el lugar… desde el paisaje. Esta nueva visión de la realidad se demuestra cuando en el congreso CIAM de 1953 utilizaron las fotos realistas de Nigel Henderson para exponer sus ideas. Ya no presentaron un nuevo proyecto, simplemente pusieron sobre la mesa lo que estaba sucediendo en las calles de los barrios del Londres de la época, los juegos de niños, la colonización del lugar… Esta relación casa-calle que nos demuestra que el límite no es tan simple como el de la propiedad.

Los Smithson utilizaron la fotografía como base para darse cuenta de la realidad que los rodeaba, qué era lo que había y qué necesitaba la gente; y aplicaron estas nuevas ideas a sus proyectos arquitectónicos y, sobre todo, a sus propuestas urbanas. Un ejemplo que cabe destacar es el dietario de viaje de Alison Smithson AS in Ds. An Eye on the Road, de 1983. Un curioso libro en el que a parte de la fotografía, utiliza el esbozo para plasmar pequeñas realidades instantáneas tomadas durante el itinerario que hizo en un Citröen DS juntamente con Peter Smithson y sus dos hijos por Inglaterra.

En este libro nos habla de cinco aspectos fundamentales que demuestran que su visión de la realidad fue avanzando y evolucionando a lo largo de los años:

Un nuevo aspecto de libertad ofrecido por el coche. En este caso vemos cómo los avances tecnológicos y el automóvil fueron claves para este nuevo concepto de lo real. La sociedad había cambiado. Tal como nos dice Alison Smithson, ‘we drive it’. Tres palabras que resumen la libertad ofrecida por una máquina como el automóvil, que permite marcharse, decidir cuándo subir y cuándo para el motor, bajarse y observar un nuevo paisaje, tan lejano al habitual como uno quiera, tan diferente como uno haya decidido.

La sensibilidad heredada. La manera en cómo hemos sido enseñados a ver. Para ella era muy importante la manera de ver la realidad, la ciudad, el paisaje. Nos habla de la variedad de paisajes y que hay que saber verlos todos, que no todo lo bello es lo relacionado con la naturaleza, sino que las infrastructuras, las industrias, el asfalto, también pueden ser bellos si sabemos mirarlos. Critica que la manera con la que nos han enseñado a ver el paisaje es demasiado bucólica, y expone que es la sociedad educada la que será capaz de construir patrones previos.

>La nueva sensibilidad, resultante de la vista móvil del paisaje

Los gráficos del movimiento

> La habitación privada sobre ruedas, donde expone la idea del marcharse de un lugar pero con la posibilidad de llevarse la casa para seguir sintiéndose identificado (concepto relacionado a los patterns de identidad).

> El cambio, que define con la idea de mutar lugares.

Patterns de Asociación e Identidad

Proyecto de referencia: Golden Lane, un concurso de viviendas de alta densidad en Londres que se hizo en 1952. Este esquema se elaboró en una teoría general que los Smithson expusiron en el CIAM X de Aix-en-Provence de 1953, cuando las palabras asociación e identidad se introdujeron en el pensamiento arquitectónico.

Así pues, Alison Smithson expresa la jerarquía de la asociación en un diagrama. Siguiendo su clasificación, diferencia cuatro tipos de asociación: la casa, la calle, el distrito y la ciudad.

Cuando Alison Smithson propuso la idea de “elementos de la ciudad” en 1952, los clasifica en vivienda, calle y distrito. En aquel momento, los conjuntos residenciales que se construían eran estándares de construcción demasiado altos, pero les faltaba alguna cosa más importante para ser conjuntos activos y creativos, les faltaba la identidad. Este estudio es consciente del problema de identidad en una sociedad móvil. Propone que una comunidad debería crecer a partir de una jerarquía de elementos asociativos e intenta expresar los diferentes niveles de asociación mencionados antes.

La calle tradicional considerada como un entorno activo está siendo cambiada por el incremento de movilidad. Reidentificar al hombre con su entorno no se puede lograr utilizando formas históricas de agrupamiento de casas: calles, plazas, zonas verdes, etc., ya que la realidad social que ellos representan ya no existe.
El principio de identidad que propusieron es la base de Golden Lane Project: una ciudad con multiniveles con calles residenciales en el aire.

En orden para mantener la facilidad de movimiento, estas calles están unidas en un complejo continuo de multiniveles, conectados donde sea necesario y a esos elementos del suelo que son necesarios en un continuo modulado representando la verdadera complejidad de las asociaciones humanas.

La Movilidad

En el libro Urban Structuring, Alison Smithson habla del movimiento físico, pero también del movimiento social. Nos dice que la movilidad es la clave organizativa y social del planeamiento de las ciudades; no sólo concierne las carreteras, sino que se trata, más bien, de una comunidad móvil y fragmentada. Define la carretera como una infrastructura esencial para una comunidad, ya que una vez construidas tienen el mismo valor que un río o la misma topografía; son grandes. Por tanto, pueden crear divisiones geográficas y, en consecuencia, divisiones sociales.

Estos conceptos los encontramos ejemplificados en dos de sus proyectos:

> la propuesta para el Haupstadt Berlín, que se basa en patrones de movimiento con una red viaria angular donde la calle se propone como un espacio a colonizar por los habitantes. Tal como A&P Smithson escribieron:

“Ésta es una ciudad en la que cada función tiene su propio equivalente formal, que es reconocible por lo que es. Su organización no es rígida. El intento se ha hecho para crear una estética abierta, capaz de variar y crecer, donde el intercambio de objetivos sociales puede encontrar una salida”.

> el proyecto para la Universidad de Sheffield, donde los patrones de movimiento peatonal son la clave para la organización arquitectónica de los edificios.

En conclusión, Alison y Peter Smithson, intentaron aproximarse a la realidad de una forma sincera y desde la experiencia personal. Lo más destacable de su trabajo es la voluntad que tuvieron al proponer nuevas ideas y de querer romper con unos esquemas establecidos que al mismo movimiento moderno ya le supusieron un gran esfuerzo.

Los arquitectos de hoy deberíamos tomar como referencia esas premisas para cambiar este modelo que ha entrado en crisis. Algunas de las cuestiones que plantean son totalmente vigentes hoy en día, sobretodo la cuestión humana. Si ellos supieron adaptarse a la sociedad consumista donde el movimiento moderno parecía que ya no tendría cabida, hoy tenemos que pensar otras formas de hacer arquitectura y de proyectar en la ciudad, así como entender el territorio y los procesos de transformación que se producen en él y que van a haber en un futuro.

Fuentes:

LIBROS


> SMITHSON, Alison and Peter; Urban estructuring, studies of Alison and Peter Smithson; Studio Vista, Londres, 1967
> SMITHSON, Alison; AS IN DS, An eye on the road; Delft University Press, 1983
> SMITHSON, Alison and Peter; Italian Thoughts .ILA&UD publications, 1993
> SMITHSON, Alison and Peter; Cambiando el arte de habitar; Ed. Gustavo Gili, 1994

ARTÍCULOS


> How to recognise and read a mat-building. SMITHSON, Alison. Architectural Design Vol XLIV 9/1974. Pags. 573-590
> The violent consumer or waiting for the goodies. SMITHSON, Alison. Architectural Design Vol XLIV 5/1974. Pags. 274-278
> Interactions and transformations. Urban structure and urban form. SMITHSON, Peter. Architectural Design Vol XLIV 1/1974. Pags. 38-40